Las enfermedades reumáticas, constituyen un grupo de alrededor de 250 padecimientos que afectan al sistema músculo esquelético y en algunos casos otros órganos y sistemas. Dentro ellas la osteoartritis es la afección articular más frecuentemente observada en la población adulta de cualquier región del mundo, aunque sus cifras de prevalencia varían según la localización geográfica, los distintos grupos étnicos, el sexo, la edad de las poblaciones estudiadas y la articulación afectada.

La osteoartrosis (OA)  es caracterizada por dolor mecánico que con frecuencia se asocia a rigidez y que conduce progresivamente a una pérdida o disminución de la función articular. Es una enfermedad sistémica, multifactorial, prevalente, progresiva e incurable.  El síntoma principal de la osteoartritis es el dolor articular. Este puede variar de un leve e incómodo dolor hasta un dolor grave e incapacitante. La mayoría del tiempo, este dolor aparece al usar la articulación y desaparece con el tiempo, al descansar.

A medida que avanza la osteoartritis, el dolor puede persistir al descansar e inclusive aparecer por las noches al dormir. La osteoartritis puede causar rigidez articular, dificultando la flexibilidad y el rango total de movimiento de las articulaciones.

Más del 70 % de los mayores de 50 años tienen signos radiológicos de OA en alguna localización. No es fácil conocer cuál es la prevalencia mundial de la artrosis, pero dependiendo del estudio oscila entre el 6 y 20 % entre los mayores de 20 años. Claramente aumenta con la edad, es rara en menores de 45 años, y afecta sobre todo a mujeres, aunque la diferencia entre sexos depende de su localización y del grupo de edad.

Debido a que la osteoartritis es una condición progresiva, usualmente se necesitan tratamientos específicos que tienen diferentes propósitos:

  • Reducir la inflamación
  • Aliviar el dolor
  • Recuperar la movilidad
  • Ralentizar el avance de la artrosis (Efecto DMOAD)

Los insaponificables de Palta y Soja (o ASU en inglés: Avocado Soy Unsaponifiables), son utilizados para tratar los síntomas de pacientes con OA, reduciendo el dolor, la inflamación y la rigidez, permitiendo así mejorar la función articular.

TECNOFARMA SA, Especialista en el manejo de Dolor Osteoarticular desde el mes de Julio pone a disposición del cuerpo farmacéutico boliviano el insaponificable de palta y soja CLEDIUM®.

CLEDIUM® es producto antiinflamatorio y antirreumático no esteroide en base a aceites de insaponificables de palta y soja

CLEDIUM® es viene en un estuche por 30 capsular y esta registrado como OTC de venta libre.

Es política de TECNOFARMA, garantizar la difusión y promoción médica a través de la educación medica continua a los profesionales en salud para garantizar la eficacia, calidad y respaldos científicos con los que cuenta la marca CLEDIUM®.

Para el lanzamiento del evento se realizó un Expert Meeting de OA virtual, un encuentro para especialistas de OA de las diferentes especialidades donde se contó con la presencia de importantes médicos reconocidos a nivel internacional; entre los expositores resaltamos los temas de como “Nuevos Conceptos en la fisiopatología de la Artrosis” dictado por la Dra. Ingrid Möller Parera de Noruega, la segunda conferencia fue dictada por el Prof. Dr. Pedro Santos (Colombia), con el tema “Rol de la glucosamina en el tratamiento de la artrosis, finalmente la responsable del lanzamiento de la nueva marca fue la Dra. Maritza Quintero (Venezuela), con la conferencia magistral sobre IPS resaltando que la doctora fue coordinadora del Grupo Osteoartritis – PANLAR 2010-2016, Vicecoordinadora del Grupo de Estudio Osteoartritis-PANLAR 2016-2021.

 

LANZAMIENTO CLEDIUM® Extracto de insaponificable de palta y soja